22:04 / REPORTE COMPLETO DE LAS AFECTACIONES Y ACCIONES POR LAS LLUVIAS

PUEBLA, PUE. La Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil da a conocer el reporte completo de acciones y afectaciones por las lluvias de los últimos días. La Tormenta “Arlene” se convirtió en depresión tropical el día 1 de julio, y se estacionó en territorio Nacional con trayectoria a los estados de Veracruz, Hidalgo y la Sierra Norte de Puebla, trayendo consigo núcleos de humedad importantes y lluvias constantes e intensas todo el fin de semana.
Como resultado de dicha precipitación algunos municipios resultaron afectados, siendo los más significativos: Francisco Z. Mena, Xicotepec, Tlacuilotepec, Tlaola y Tlapacoya.
Municipio de Tlaola:
1) De inmediato se estableció comunicación con la autoridad municipal y cuerpos de emergencia de la región, determinándose como medida preventiva la habilitación de un albergue y un refugio temporal en las comunidades de Xaltepuxtla y La Gallera.
2) Se envió un grupo operativo para coordinar los trabajos de atención a la población albergada en los refugios, garantizando la integridad de la población afectada.
3) Se enviaron los siguientes insumos con personal la Dirección General de Protección Civil: Catres, botellas de agua, cloro, cobijas, paquetes de limpieza y paquetes de aseo personal.
4) Se estableció la coordinación con las siguientes dependencias: Secretaría de Infraestructura: Trasladó maquinaria pesada Payloader y una retroexcavadora para habilitar los caminos de los tramos de: La Gallera a Cuamila y Coxopotla a Nuevo Hidalgo, las cuales están trabajando desde el día 3 de julio de manera ininterrumpida. Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia: Se coordinó el envío de cobertores, colchonetas, botellas de agua de 250 ml, botellas de agua de 4 litros y láminas de cartón.
Cruz Roja Mexicana Delegación Puebla: Se solicitó el apoyo y envío de 4 especialistas expertos en evaluación de daños, para revisar todas casas afectadas.
5) Este martes nuevamente se enviaron insumos al albergue de la Comunidad de Xaltepuxtla:
Frijol, latas de atún, latas de sardina, leche en polvo y pañales. Municipio de Xicotepec:
Se habilitó un refugio temporal de manera preventiva en la comunidad de La Ceiba, trasladando:
Catres, paquetes de limpieza, paquetes de aseo personal y cloro. No hubo necesidad de trasladar a ninguna persona al inmueble. Municipio de Z. Mena:
Se habilitó un refugio temporal para 200 personas, equipándolo con: Catres, paquetes de limpieza, cobijas, botellas de agua y cloro. Municipio de Tlapacoya:
Se coordinó el trasladó de maquinaria pesada Payloader y un tractor para habilitar los caminos de los tramos de Tlapacoya a Tlamaya Grande y el de Ahucatlaya.
Además de estas acciones se establecieron estrategias integrales interinstituciones:
Se instaló “El puesto de Mando Permanente para Contingencias Climatológicas”, el cual, está formado por los titulares operativos de: Consejo estatal de seguridad Publica, la Secretaria de Seguridad Publica, Infraestructura y Salud así como la Dirección estatal de Protección Civil, H. Cuerpo de Bomberos y la XXV Zona Militar, cuya finalidad es la de realizar acciones coordinadas y oportunas en beneficio de la población.
Se desarrollaron los contenidos que se difunden en las estaciones radiofónicas acerca de las medidas preventivas en caso de lluvia e inundación.
Hasta el momento continúan los monitoreos y recorridos en el estado a través de las Coordinaciones Regionales de Protección Civil para atender a la población en cualquier caso de contingencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s