12:08 / COMUNICADO: APOYA SMDIF A MENORES INFRACTORES A TRAVÉS DEL PROGRAMA LOS ADOLESCENTES QUE QUEREMOS

PUEBLA, PUE. Apoyar a todos aquellos menores que cometen alguna falta administrativa y canalizarlos a las áreas correspondientes para lograr su reintegración social y así prevenir su reincidencia, son los principales objetivos del programa Los Adolescentes que Queremos del Sistema Municipal DIF (SMDIF), al cual atiende actualmente a 40 menores infractores que van de los 12 a 17 años de edad.
La Jefa del Departamento de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del organismo, Hortensia Coyotl Santiago, detalló que cuando los adolescentes son detenidos por los agentes de seguridad pública por alterar el orden público, consumir enervantes o ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, entre otras, son remitidos al Juez calificador correspondiente y éste a su vez los canaliza al DIF Municipal para que sean atendidos por el programa mediante tareas asignadas con trabajos comunitarios.
Cuando ingresan a este programa, explicó, personal especializado del área de Atención Médica de la institución, realizan diferentes pruebas psicológicas con el objetivo de diagnosticar el estado del menor y aplicar el tratamiento correspondiente que suele tener una duración de 45 días a tres meses, y así iniciar con la rehabilitación del infractor.
“Además de los trabajos comunitarios que se les asigna, también se les brinda atención por medio de talleres deportivos, pláticas
informativas, apoyo para concluir sus estudios de nivel básico y asistencia psicológica; con la finalidad de que logren su readaptación social”, indicó.
Hortensia Coyotl destacó que estas medidas tienen el firme propósito de que los menores no reincidan en actividades delictivas, pues con el paso del tiempo pueden incrementar su perfil criminológico y terminar en la cárcel, en el caso de cometer delitos cada vez de mayor gravedad.
“Los menores comienzan a delinquir cuando tienen entre 10 a 16 años de edad, por lo que es fundamental atenderlos a tiempo para reducir la posibilidad de que en un futuro aumenten su capacidad delictiva”, recalcó.
Sin embargo, aseguró que el porcentaje de menores infractores se está reduciendo debido a la fuerte campaña que lleva personal del Sistema DIF a los hogares a fin de que los padres de familia estén más pendientes de lo que hacen sus hijos, previniendo así que sean presa fácil de la delincuencia”, apuntó.
Finalmente, invitó a los padres de familia a vigilar a sus hijos, cuidar sus amistades y atender cualquier síntoma delictivo en sus hijos, así como acercarse a la Subdirección de Atención Jurídica del SMDIF y conocer los programas con los que cuentan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s