06:20 / EL JUEZ DE EJECUCIÓN PARA ADOLESCENTES VIGILA EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS IMPUESTAS POR SENTENCIA

PUEBLA, PUE. El Juez de Ejecución de medidas en materia de justicia para adolescentes, Lucio León Mata, indicó que su función es vigilar el cumplimiento de las medidas impuesta por sentencias ejecutoriadas dictadas por la Jueza de Instrucción en materia de Adolescentes. León Mata, señaló que una vez dictada y ejecutoriada la sentencia se requiere a la autoridad administrativa para que los especialistas del Consejo Técnico Interdisciplinario diseñen un plan individualizado de ejecución, el cual deberá establecer metas objetivas y claras de acuerdo a las aptitudes del adolescente. Una vez elaborado este plan, es necesario vigilar, cada tres meses que estas medidas se cumplan de acuerdo a lo establecido.
Este tipo de medidas de internamiento finalmente involucra una prisión o una privación de la libertad, pero tiene diferentes objetivos, diferente naturaleza, que la de un adulto; en este caso, la Jueza especializada en adolescentes en materia de instrucción, establece una medida de internamiento en cumplimiento a discusiones de la ley especial, y se tendrá que establecer una medida sustitutiva y ésta viene de la sentencia de origen, medida de mayor gravedad en caso de incumplimiento de la principal impuesta por la juzgadora.
De esta manera, el Juez de Ejecución vigila y determina de acuerdo al comportamiento y a los antecedentes del adolescente de su
internamiento, cuales de las dos medidas procede, si la de mayor gravedad en caso de incumplimiento de la principal, o el sustitutivo, siempre y cuando ya haya cumplido los objetivos y metas del plan individual.
Por lo que respecta a la conmutación de la pena en adolescentes, la Ley reconoce este beneficio, se establece la sentencia ejecutoriada o bien una petición ante el Tribunal de Ejecución, añadió León Mata. En la ley de justicia para adolescentes no se contemplan los beneficios de libertad anticipada, libertad preparatoria y/o libertad parcial de la pena, estos beneficios en adolescentes se manejan como sustitutivos, son los que tienen establecidos ya en la sentencia ejecutoriada, en estos casos sí se puede poner como medida el pago de la reparación del daño pero por la propia edad de los adolescentes se les obliga a los padres, a éstos se les va a exigir el pago. El abogado León Mata, señaló que la pena máxima para los adolescentes varia dependiendo de su edad. El artículo 132 establece que la medida máxima de internamiento para un adolescente que tenga un rango de edad de 16 a 18 años es de 7 años, y en los adolescentes de 14 a 16 podrá ser hasta 5 años.
Finalmente, reiteró que los beneficios del adolescente vienen contemplados desde la sentencia ejecutoriada, la Jueza de instrucción al momento que dicta la sentencia definitiva en cumplimiento al articulo 106 fracción octava, establecerá una medida de no gravedad, por la cual puede sustituir el internamiento, ya sea en reducir o conceder una medida de internación, que puede ser la internación del tiempo libre, la libertad asistida o el servicio a favor de la comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s