19:23 / ORGANIZA BUAP ENCUENTRO ESTATAL SOBRE CONDUCTAS SUICIDAS

PUEBLA, PUE. Docentes de las facultades de Psicología y Medicina de la BUAP realizarán en noviembre el Primer Encuentro Estatal sobre Conductas Suicidas: detección, prevención e intervención, debido a que este problema social ya alcanzó incluso a población infantil.

Así lo reveló la doctora Isabel Stange Spíndola, coordinadora del Centro Clínico de Psicología (CECLIPSI) de la Facultad de Psicología de la BUAP, quien consideró necesario conjuntar el esfuerzo que realizan diversas instituciones que atienden este tipo de problemas, con el fin de lograr un mayor impacto, sobre todo entre adolescentes y jóvenes.

Ante tal necesidad, dijo, las facultades de Psicología y Medicina, así como la Dirección de Comunicación Institucional y el Complejo Cultural Universitario, se dieron a la tarea de promover este Encuentro al que se han sumado instituciones como la UPAEP, el Sistema DIF Municipal y la Secretaría de Educación Pública, entre otras, que tienen un gran interés por concientizar a la población sobre este problema que también tiene implicaciones económicas y políticas.

"Durante mucho tiempo se pensó que sólo se suicidaba la gente que tenía problemas emocionales severos y si bien es cierto, también se suicida gente que en algún momento enfrenta situaciones complejas y que no ha desarrollado habilidades en la búsqueda de alternativas de solución a problemas", comentó la doctora Stange Spíndola.

Uno de los conflictos fuertes, advirtió, es que no sabe pedir ayuda y otro es que cuando lo hace, las instituciones de salud pública se encuentran saturadas y no se les presta atención en el momento en que lo requieren.

"De acuerdo a la experiencia que tenemos en el CECLIPSI, donde trabajamos en la prevención y atención sobre el suicidio, creemos que es necesario que toda persona aprenda a dar los primeros auxilios psicológicos. El primer apoyo emocional puede ser brindado por maestros que son quienes pasan mucho tiempo con los jóvenes", concretó.

El Primer Encuentro Estatal sobre Conductas Suicidas: detección, prevención e intervención, que tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre en el Teatro del Complejo Cultural Universitario, será gratuito y estará abierto a personas de todas las edades.

Se espera la participación de especialistas en conferencias magistrales y mesas redondas, donde se tratarán diversos temas relacionados al suicidio, su atención y sobre todo prevención; colaborarán también sobrevivientes del suicidio, así como sus familiares y amigos, que platicarán sus experiencias y su actual visión de la vida.

Las inscripciones están abiertas a través del correo prevenciondelsuicidiopuebla; en el CECLIPSI de la Facultad de Psicología de la BUAP, ubicada en 3 oriente 403, colonia Centro y en la Facultad de Psicología de la UPAEP, en 21 sur 110.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s