13:29 / ACUERDA EL SECTOR SALUD ACCIONES PARA REDUCIR MUERTE MATERNA

PUEBLA, PUE. Con el objetivo de reducir las muertes maternas en el territorio poblano, se formalizó la coordinación entre las
instituciones que conforman el Sector Salud en Puebla para la Atención de Emergencias Obstétricas.
A este importante proyecto se han unido a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los
Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Hospital para el Niño Poblano (HNP) y la Delegación de la Cruz Roja. Para cumplir los objetivos de este proyecto, se implementará el intercambio de servicios entre el Sector Salud local para que una emergencia materna sea atienda por cualquiera de las dependencias sin que importe a qué institución esté afiliada la paciente.
Se conformará un equipo de respuesta inmediata para resolver cualquier tipo de eventualidad que se presente. También se llevará a cabo la certificación de parteras y se activará el observatorio de muerte materna, creando paralelamente un censo de mujeres embarazadas para darle mejor seguimiento y evaluación, contando así con mejores diagnósticos.
Esta iniciativa surge de los acuerdos del Consejo Nacional de Salud realizado el pasado mes de junio en esta capital.
Con este tipo de acciones, el Sector Salud de Puebla da un paso fundamental en la meta que la actual administración estatal se ha fijado: reducir los riesgos de muerte en mujeres en situación de emergencia obstétrica durante su embarazo con elintercambio de servicios. Así, no importando la derechohabiencia, siempre se atenderán a las mujeres.
Con la formalización de estos esfuerzos, se mejorará la atención con calidad y calidez en la atención médica inmediata y se incrementará la capacidad de respuesta.
Durante el evento protocolario, el secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, mencionó que Puebla refrenda su compromiso de reducir las muertes maternas como lo marcan los objetivos del Desarrollo Milenio en tres cuartas partes entre 1990 y 2015, y para ello, ahora se coordina el trabajo interinstitucional para lograr más y mejores resultados.
“El objetivo que perseguimos es que los recursos invertidos y acciones a emprender tengan mayor impacto y se multiplique en beneficio de muchas más mujeres. Este compromiso no es poca cosa, por el contrario, el objetivo es el de abatir uno de los más graves problemas de salud pública: el de mortalidad materna”, dijo el titular de Salud. “Debo dejar en claro que en este convenio no existen ánimos de protagonismo. Estamos juntos como sector dándole cara a este problema e impulsar este proyecto porque estamos convencidos de que sólo así lo lograremos”, puntualizó Jorge Aguilar Chedraui.
“Necesitamos que las cosas caminen, que sean diferentes, que se transformen y que hagamos de Puebla un mejor lugar para todos”, finalizó el titular de la Secretaría de Salud.
A este evento asistieron Francisco Fraile García, delegado del IMSS; Francisco Narro Rodríguez, delegado del ISSSTE; Roberto Trewartha, director del ISSSTEP, y Mario Alberto González Palafox, director General del Hospital para el Niño Poblano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s