18:09 / APRUEBA CONGRESO REFORMAS EN MATERIA ELECTORAL

PUEBLA, PUE. En Sesión Ordinaria, hoy los Diputados de la
Quincuagésima Octava Legislatura, aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución del Estado de Puebla en materia electoral, lo cual representa el mayor cambio en este rubro en los últimos 20 años.
Lo aprobado por los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias, permitirá impulsar la equidad en la representación política, fortalecer a la autoridad electoral del Estado -dotándole facultades fiscalizadoras- y la concurrencia de los procesos electorales locales con los federales a partir de los comicios del año 2018.
Las transformaciones electorales aprobadas determinan que la jornada electoral tendrá lugar el primer domingo de julio del año que corresponda, para lo cual el Instituto Electoral del Estado podrá convenir con el Instituto Federal Electoral que éste se haga cargo de la organización de los procesos electorales locales.
También definen las reglas para las campañas electorales de los partidos políticos para cargos de elección popular, por lo cual durarán un máximo de 60 días; en tanto que las precampañas no podrán exceder los 40 días.
En cuanto al H. Congreso del Estado, los cambios constitucionales determinan que el Poder Legislativo se renovará en su totalidad cada tres años y comenzará a funcionar el día quince de septiembre del año de las elecciones. La elección de los diputados del Congreso se efectuará el día y año de los comicios federales para la elección de diputados del Congreso Federal.
De igual forma, con lo aprobado por los legisladores se estipula que la elección de Gobernador se efectuará el día y año de la elección de Presidente de la República; asimismo, el Gobernador durará en su encargo seis años y tomará posesión en ceremonia que se celebrará el día catorce de diciembre del año de la elección.
En cuanto a las elecciones de los Ayuntamientos, se efectuarán el día y año en que se celebran las elecciones federales para elegir diputados al Congreso Federal y se renovarán en su totalidad cada tres años, debiendo tomar posesión sus integrantes el día quince de octubre del año en el que se celebre la elección.
En la elección de Gobernador, el Consejo General organizará por lo menos dos debates públicos, previo acuerdo de los partidos políticos y candidatos por conducto de sus representantes acreditados, debiendo propiciar la existencia de condiciones para su realización; y acordará los lineamientos y plazos que los regirán.
Los cambios constitucionales permiten la creación de la Unidad de Fiscalización, cuyo titular será nombrado por la mayoría del Consejo General a propuesta del Consejero Presidente, quien auditará, fiscalizará y solicitará los informes justificatorios y propondrá los topes de gastos de campaña. Esta unidad sustituye a la actual Comisión Revisora conformada por Consejeros; también se integrará una Unidad de Administración de Acceso a la Información, adscrita al Consejero Presidente, cuya finalidad será transparentar el ejercicio de la función que realice el Instituto, tal como como recabar y actualizar la información que debe ponerse a disposición del público.
En cuanto al tema de candidaturas comunes, los partidos políticos podrán apoyar candidaturas comunes para Gobernador, Diputados de Mayoría Relativa y Ayuntamientos, con sólo registrar convenio durante el periodo de registro de candidatos; además, conservan los partidos políticos su financiamiento, tiempos en radio y TV y sus
representantes ante los órganos (Consejos, Casillas); su emblema aparecerá con el nombre del candidato común.
Así, los partidos políticos podrán apoyar candidaturas comunes, coaligarse o fusionarse también con los partidos nacionales. Con los cambios aprobados, se modifica la estructura del Instituto Estatal Electoral al eliminar la figura del Secretario y Director General, dejando sólo la figura del Secretario Ejecutivo, cuyo nombramiento depende del Consejero General, el cual durará en su cargo 7 años; y el periodo del cargo de los Consejeros electorales pasan de 6 a 7 años.
En este sentido, el Presidente de la Gran Comisión del H. Congreso del Estado, José Guillermo Aréchiga Santamaría, puntualizó que la aprobación unánime de la Reforma del Estado pone a Puebla a la vanguardia en el desarrollo democrático del País.
Tras reconocer el trabajo intenso, y a veces tenso que se dio entre los legisladores de las diversas fuerzas políticas para alcanzar acuerdos incluyentes en medio de la diversidad, Aréchiga Santamaría reconoció la voluntad legislativa para dejar a un lado los intereses políticos o personales para que ganara Puebla y se cumpliera cabalmente de cara a los poblanos.
Por su parte, los Diputados Zeferino Martínez Rodríguez (PT), Adrián Víctor Hugo Islas Hernández (PRI), Inés Saturnino López Ponce (PAN), Jesús Ricardo Morales Manzo (PVEM), José Antonio Gali López (PRD), Mario Gerardo Riestra Piña (PAN), José Enrique Doger Guerrero (PRI) y José Lauro Sánchez López (PRI), coincidieron en Tribuna en que la aprobación de la Reforma Electoral es una muestra de que las fuerzas políticas del Estado se ponen de acuerdo en beneficio de los poblanos, aun cuando hay mucho por hacer para seguir trabajando en materia electoral, para que ésta avance a la par de los cambios sociales. En otros temas, en la misma sesión se turnó a la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales la Iniciativa de Ley Orgánica del Poder Legislativo que presentaron los Diputados de distintos Grupos Parlamentarios, la cual pugna por un Poder
Legislativo más democrático, eficiente y transparente; por ello los cambios en materia de estructura administrativa, donde se cambia al Órgano de Gobierno para dejarlo como Junta de Gobierno y Coordinación Política, que permitirá a los grupos o representaciones parlamentarias contar con voz y voto, y la creación de la figura de Representaciones Parlamentarias para los Partidos que cuentan con un solo Diputado en esta soberanía.
Institucionalizar las Coaliciones parlamentarias para dar mayor solidez a los acuerdos y coincidencias políticas, así como la creación de una Contraloría Interna, entre otros, fueron los cambios
propuestos.
Por otro lado, se turnaron a las Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales y Asuntos Municipales las Iniciativa de Ley Orgánica Municipal del Estado, presentadas por separado por los Diputados Jesús Salvador Zaldivar Benavides (PAN, y el Diputado José Enrique Doger Guerrero (PRI), cada uno a nombre de sus partidos en la cámara.
La Iniciativa presentada por el Diputado Enrique Doger (PRI), incluye una regulación especial para cada uno de los bienes municipales, de acuerdo con su naturaleza; que se regulen debidamente los inventarios y catálogos de bienes municipales, se revisen las formas de afectación del patrimonio inmobiliario municipal, las formalidades de ésta, las razones por las que pueden enajenarse o gravarse, o arrendarse los bienes del municipio, y los requisitos para tal efecto.
Por lo que hace al orden jurídico municipal, además de agregarse disposiciones vinculadas con el Sistema Municipal de Protección Civil, se establecen las bases generales de la administración pública municipal. Se trata, afirmó el Diputado, de una Iniciativa de Ley para una nueva Ley Orgánica Municipal que esté altura de las exigencias de los tiempos en que vivimos.
El Punto de Acuerdo que presentó el Diputado Jorge Luis Coriche Avilés (PRI), por el que solicita se exhorte a la Secretaría de Educación Pública Estatal a observar el Capítulo V de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, para dar cumplimiento, principalmente, en lo referente a la vestimenta tradicional, se aprobó por unanimidad.
El Punto de Acuerdo tiene como propósito preservar la cultura indígena, respetando sus costumbres, garantizando que las
instituciones educativas respeten la vestimenta tradicional de los estudiantes indígenas, así como garantizar que las Autoridades Educativas envíen docentes bilingües que dominen la lengua madre de las comunidades, que respeten las costumbres y la cultura de esas poblaciones.
La propuesta fue apoyada en Tribuna por la Diputada Zenorina González Ortega (PRI) y los Diputados Zeferino Martínez Rodríguez (PRI) y Hugo Alejo Domínguez (PAN).
También por unanimidad se aprobó el Dictamen con Minuta de Decreto que presentó la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, por el que se aprueban las cuentas públicas (2010) de los Municipios de Teotlalco, Hermenegildo Galeana, Huatlatlauca, San Gabriel Chilac, Zaragoza, Jonotla, Zapotitlán de Méndez, Ahuatlán, Xochiltepec, Tepanco de López, San José Miahuatlán, Tehuitzingo y Tepeyahualco de Cuauhtémoc; así como las de los Sistemas Operadores de los Servicios de Agua Potable de los Municipios de Cuautlancingo, Acatzingo de Hidalgo, y Xicotepec de Juárez, y la Cuenta Pública del Organismo Operador del Servicio de Limpia del Municipio de Tehuacán.
Se aprobó también el Dictamen con Minuta de Decreto que presentó la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior con relación al inicio de Procedimientos Administrativos de Determinación de Responsabilidades a los ex alcaldes de Calpan, Eliseo Galván Jiménez; de Camocuautla, Héctor Vázquez Domínguez; de Tlaltenango, Delia Paredes Pérez y de Tlaola, Juvenal Viveros Bobadilla.
Además, los Diputados eligieron por unanimidad a los integrantes de la Comisión Permanente que actuará durante el periodo de receso comprendido del uno de agosto al catorce de octubre de 2011; estará conformada por Zeferino Martínez Rodríguez (PT), Presidente; Secretaria, Ana María Jiménez Ortiz (PAN); y como Vocales Lucio Rangel Mendoza (PAN), Blas Jorge Garcilazo Alcántara (PRD), José Venancio Ojeda Hoyos (PRI), José Luis Coriche Avilés (PRI) , Edgar Jesús Salomón Escorza (PRI), Héctor Eduardo Alonso Granados (PAN) y Julio César Lorenzini Rangel (PAN).
Los legisladores turnaron a la Gran Comisión el Punto de Acuerdo que presenta el Diputado Edgar Jesús Salomón Escorza (PRI), por el que solicita se exhorte a la Gran Comisión y al Comité de Administración del Patrimonio y de los Recursos materiales, Técnicos y Humanos, a que realice un diagnóstico de un espacio físico destinado a los
trabajadores de los medios de comunicación, para hacer las
adecuaciones correspondientes y lograr que puedan desempeñar correctamente su labor.
En ese tema, los Diputados Inés Saturnio López Ponce (PAN) y Héctor Eduardo Alonso Granados (PAN) apoyaron el Punto de Acuerdo y solicitaron se haga un estudio para analizar la viabilidad de construir más espacios en el área de estacionamientos del Congreso que dé solución a esta petición.
El Diputado Enrique Nácer Hernández (PAN), aclaró que desde hace un par de semanas el Comité de Administración está trabajando en dar cumplimiento a este Punto de Acuerdo por medio de los Diputados Denisse Ortíz Pérez (PAN) y David Edgardo Huerta Ruiz (PRI), quienes son los encargados de analizar si existen las condiciones necesarias para que los trabajadores de los medios de comunicación tengan el espacio necesario para cumplir con sus funciones.
Asimismo se dio a conocer que el Comité de Administración está gestionando el tener un espacio digno para el Congreso, no sólo para los Diputados, sino para los invitados y la gente que labora en el legislativo, lo cual les permita realizar de manera digna su trabajo. Además, se turnó a Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales e Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior, la Iniciativa de Ley de Entrega-Recepción para el Estado de Puebla y sus Municipios, presentada por la Diputada Denisse Ortíz Pérez (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario de su partido, la cual tiene como objetivo determinar la obligación de los servidores públicos que administran fondos, bienes y valores, así como recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, para que sean entregados a quienes los sustituyan en el término de su empleo, cargo o comisión, y así permitir la liberación del servidor público saliente de la responsabilidad administrativa, y generar un punto de partida firme al servidor público que inicia.
Durante esta Sesión Ordinaria, la última del Segundo Periodo Ordinario, se aprobó el Acuerdo que presentó la Gran Comisión del Congreso del Estado mediante el cual se propone la integración de una Comisión Especial de apoyo a los Festejos del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, para lo cual se nombró a los Diputados Javier Filiberto Guevara González (Presidente), Denisse Ortiz Pérez, Ana María Jiménez Ortiz, Hugo Alejo Domínguez, Zeferino Martínez Rodríguez, Enrique Nácer Hernández, José Antonio Gali López y Jesús Ricardo Morales Manzo como vocales.
En Asuntos Generales de la sesión de hoy se turnó a la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales el Proyecto de Decreto que presentó la Diputada Josefina Buxadé Castelán (PAN), por cual el Congreso del Estado de Puebla presenta ante el Congreso de la Unión una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el texto del artículo 116 fracción IV, para que los ciudadanos tengan derecho a solicitar su registro como candidatos a cargos de elección popular, para que puedan ser votados como candidatos independientes, en los términos y con los requisitos que señalen las respectivas
Constituciones y Leyes Electorales.
También se turnó a Comisiones Unidas de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal Y Municipal y Desarrollo Económico y Turismo, el punto de Acuerdo que presentó el Diputado Edgar Sánchez Gómez (PRI), por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado a incluir, en el próximo Ejercicio Fiscal, una partida especial para la Secretaría de Turismo, la cual le permita contar con los recursos económicos suficientes, para hacer frente al Tianguis Turístico de México que se llevará a cabo en Puebla en el año 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s