06:59 / PELIGROSO SUJETO MURIÓ AL ENFRENTAR A POLICÍAS MINISTERIALES QUE IBAN A CUMPLIR UNA ORDEN DE APREHENSI ÓN

PUEBLA, PUE. De forma preliminar, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla informó que alrededor de las 13:30 horas de éste lunes primero de agosto del año en curso, se registró un
enfrentamiento entre presuntos delincuentes y agentes de la policía ministerial que daban cumplimiento a una orden de aprehensión. Los hechos se registraron en el paraje conocido como La Joya perteneciente al municipio de San Antonio Cohuecan. Por el momento se tiene referencia de que el saldo es de un delincuente muerto y tres más detenidos.
Los agentes ministeriales daban cumplimiento a una orden de
aprehensión por el delito de homicidio calificado, cuando un grupo de al menos cuatro sujetos empezaron a disparar contra los elementos. Tres de ellos eran buscados por las autoridades debido a que la orden de aprehensión también era dirigida hacia ellos.
Falleció en el lugar de los hechos Timoteo Villalba Villalba, quien tenía varias órdenes de aprehensión pendientes entre ellas: 60/2011, 62/1987 y 74/1987. La última por ataques peligrosos y daños contra funcionarios públicos que iban a cumplir orden de aprehensión anterior cuando fueron emboscados, muriendo el comandante Juan García y resultando lesionado otro elemento más.Al occiso se le aseguró una pistola escuadra calibre 45 y una escopeta con varios cartuchos útiles al interior de un morral.
Tres sujetos más fueron asegurados, se trata de José Francisco Villalba Genis y Pánfilo España Villalba quienes tenían orden de aprehensión por el mismo mandamiento judicial que el occiso. El tercer sujeto fue asegurado por portación de armas sin que hasta el momento se tenga la certeza de su nombre.
Al lugar arribaron el Fiscal General Regional Gustavo Huerta Yedra y el Director de la Policía Ministerial, Juan Luis Galán Ruiz. De acuerdo con el avance de las indagatorias sobre los hechos ocurridos este lunes en el municipio de San Antonio Cohuecan, la Procuraduría General de Justicia confirmó que el occiso Timoteo Villalba Villalba estaba relacionado con los homicidios de un policía judicial y otro hombre cuyo cadáver fue abandonado en el estado de Morelos.
Según el proceso penal 60/2011/IZMAT, del que emanó la orden de aprehensión por homicidio calificado, el 9 de agosto de 2010 el ahora finado y cinco sujetos más privaron de la vida con armas de fuego a una persona que respondió al nombre de Malaquías Salazar Estrada, en la población de San Felipe Cuapexco.
Tras el crimen, en el propio vehículo de la víctima, un Chevy color azul con matrícula del estado de Puebla, trasladaron el cadáver a la población de Popotla, Morelos, donde lo abandonaron.
Cabe subrayar que en ese homicidio están involucrados José Francisco Villalba Genis y Pánfilo España Villalba, sujetos que durante las acciones de hoy fueron detenidos por la Policía Ministerial también por contar con orden de aprehensión dentro del mismo expediente. Junto con ellos fue detenido Esteban Villalba Villalba, quien se encuentra a disposición del Ministerio Público por portación de arma de fuego. En cuanto a los otros dos casos en los que estaba implicado Timoteo Villalba Villalba, se constató que había otras dos órdenes de aprehensión en su contra: por homicidio calificado dentro del proceso 62/1987, y por homicidio calificado, delitos contra funcionarios públicos, lesiones, ataques peligrosos, daño en propiedad ajena y asociación delictuosa, bajo la causa 74/1987 en la que además está asentada la agresión contra varios elementos de la entonces Policía Judicial, hecho del que resultó muerto el comandante Juan García. La Procuraduría General de Justicia, a través de la Policía
Ministerial del Estado, reitera su postura de actuar con firmeza en la investigación de cualquier hecho delictivo y persecución de presuntos responsables, a fin de velar por la integridad y tranquilidad de la ciudadanía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s