18:02 / NOMBRAN NUEVOS DELEGADOS EN LA PGR, EN PUEBLA ES MARCELA GARCÍA TORRES VEGA

MÉXICO, DF. PALABRAS DE CUITLÁHUAC SALINAS, SUBPROCURADOR DE CONTROL REGIONAL, PROCEDIMIENTOS PENALES Y AMPARO DURANTE LA TOMA DE PROTESTA DE LOS DELEGADOS DE LA PGR.

Señoras y Señores.

Compañeras Delegadas y Delegados.

Representantes de los medios de comunicación.

Compañeras y compañeros del Presídium.

Antes que nada, agradezco su presencia en este acto que representa para la Procuraduría General de la República, la apertura a un nuevo proceso de designación de delegados con criterios exigentes de reclutamiento y selección, sobre la base de perfiles profesionales adecuados a los retos que enfrenta hoy el Ministerio Público de la Federación, con controles de confianza soportados en procesos certificados por la instancia competente a nivel nacional, con una revisión cuidadosa sobre el actuar personal y laboral de cada uno de ellos, en consulta con instancias federales de Seguridad Pública, así como con la intervención activa y decidida del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República.

Conforme a las disposiciones jurídicas que regulan la operación de la Procuraduría General de la República, el proceso de designación se sujetó, estrictamente, a los procedimientos establecidos para tal fin. El Consejo Asesor para la Designación de los Delegados y Subdelegados, Agregados y Subagregados, celebró dos sesiones extraordinarias en las que, tanto los integrantes del mismo, como la representación del Consejo de Participación Ciudadana, analizaron cada una de las candidaturas y su adscripción a las distintas entidades federativas, recomendando a la Titular de la Institución, su nombramiento.

Es también importante dejar sentado que, con estos nombramientos, damos continuidad al nuevo esquema de trabajo, bajo el que, cumpliendo con las directrices de política establecidas por la Titular de la Procuraduría General de la República, Maestra Marisela Morales Ibáñez, todo el cuerpo directivo de la Institución está sujeto a un seguimiento escrupuloso de su desempeño, con evaluaciones de control de confianza anuales, con supervisión específica de las estructuras de mando superior y con un acompañamiento cercano y permanente de los comités de participación ciudadana y de la figura del visitador ciudadano en cada una de las entidades federativas.

Como lo comprometió la Procuradora General de la República, al momento de asumir la responsabilidad de la Institución, con el Titular del Ejecutivo Federal, la Cámara de Senadores y la sociedad entera, de apegar su actuación al marco de la Ley y predicar con el ejemplo y, en particular, de enfrentar con responsabilidad y compromiso la depuración de las estructuras de mando, de operación sustantiva y de apoyo en toda la Institución, con esta decisión, se da un paso trascendente en esa dirección, refrendando la voluntad inquebrantable del Gobierno Federal para avanzar en el proceso de fortalecimiento institucional, a fin de encauzar a la Procuraduría General de la República hacia nuevos paradigmas de reconocimiento social y eficacia en su actuación.

En el marco de la política establecida, la Titular de la Procuraduría General de la República, designó a 24 nuevos delegados, 21 de ellos cubrirán las plazas de los que se separaron el 29 de julio y tres posiciones que se encontraban vacantes; asimismo, se reasignaron a cinco delegados que siguen activos y se confirmó, en sus plazas, a tres, de acuerdo con lo siguiente:

AGUASCALIENTES

Rafael García Fernández, es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México y se ha capacitado en Manejo de Crisis, Negociación de Rehenes, Identificación de Drogas e Investigación Criminal y de Homicidios.

En la administración pública se ha desempeñado como Subdelegado de Procedimientos Penales y Amparo en las Delegaciones de la PGR en Aguascalientes y Tamaulipas, ha sido agente del Ministerio Público de la Federación en Quintana Roo, Querétaro y Estado de México.

Fue Director de Auditorías a Adquisiciones de la Secretaría de la Función Pública, Subdirector de Control de Procedimientos de lo Contencioso en el Servicio de Administración Tributaria.

BAJA CALIFORNIA

Luis Fermín Gómez Gómez, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, cursó el seminario de “Análisis de las reformas del Código Penal y de Procedimientos Penales” del estado de Baja California.

Se ha desempeñado como Subprocurador Estatal contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, fue Director de Control de Procesos, zona de playas en Rosarito; Director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de la Zona de Tijuana y agente del Ministerio Público del Orden Común en Tecate, lo anterior, en el estado de Baja California.

BAJA CALIFORNIA SUR

José Bernal Romero, es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, inició su carrera como agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Baja California y actualmente se desempeñaba como IV Consejero Honorario de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Baja California Sur y Parlamentario Nacional del Consejo Ciudadano por México.

Ha sido Subdirector Administrativo del ISSSTE en el Estado de México, Delegado del Instituto Nacional de Migración en La Paz y Cabo San Lucas, en Baja California; Fiscal Especial de la Procuraduría de Justicia de Baja California; Director Jurídico del ISSSTE y Presidente del Tribunal para Menores Infractores del mismo estado.

CAMPECHE

Julián Jesús Gudiño Galindo, es licenciado n Derecho por la Universidad Autónoma de Hidalgo y maestro en Política Criminal con mención honorífica y premiado con la medalla al Mérito Universitario por la Universidad Nacional Autónoma de México; obtuvo beca por el CONACYT en la Universidad de Santiago de Compostela, España; participó en el Primer Congreso Hispano-Portugués de Derecho Penal con el tema: Responsabilidad Penal de Funcionarios; obtuvo el primer lugar en el concurso de ensayo en Derechos Humanos y Seguridad Pública otorgado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Se ha desempeñado como Delegado de la PGR en Colima y como Coordinador de Asesores del Visitador General. Fue asesor en materia de Seguridad Pública del Presidente Municipal de Naucalpan, responsable del grupo redactor de la nueva Ley de Seguridad Pública para el estado de Hidalgo, además de su negociación y difusión en diversos niveles de gobierno y Congreso local.

Garduño Galindo laboró también como Contralor en la Secretaría de la Función Pública, participó como consultor en el Grupo Interdisciplinario de Consultoría, que es una asociación dedicada a la asesoría en diseño de políticas pública en seguridad pública, justicia penal, corrupción y modelos de control, fue Titular del área de Quejas y de Responsabilidades en el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Gobernación.

CHIAPAS

Jorge Luis Llaven Abarca, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas y maestro en Derecho por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales del mismo estado, ha tomado cursos en Investigación de Homicidios, Actualización en las Funciones del Ministerio Público en Materia de Procuración de Justicia sobre delitos electorales, entre otros.

Se ha desempeñado como agente del Ministerio Público de la Federación, Fiscal del Ministerio Público Especializado, encargado de la Unidad de Investigación del Delito de Homicidio, Subdirector de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada y Jefe de la Unidad Especializada contra el Delito de Secuestro, todos estos cargos en el estado de Chiapas.

CHIHUAHUA

César Augusto Peniche Espejel, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y maestro en Derecho Penal con especialización en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Se ha desempeñado desde noviembre de 2010 como Delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Chihuahua, ha tenido cargos como Director General Adjunto de Desarrollo Humano en el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la PGR, Director General Adjunto de la Coordinación de Asesores del C. Procurador General de la República, Titular de la Unidad Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, Director General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Institución, Director General de Visitaduría y Director General Jurídico en Materia de Delitos Electorales.

En el área de docencia ha sido profesor de asignatura en la licenciatura en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), así como en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

COAHUILA

Héctor García Rodríguez, es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez del Estado de Durango. Tiene una carrera de diez años en la Procuraduría General de la República, durante la cual se ha desempeñado como Delegado en Zacatecas, Campeche y dos ocasiones en Chihuahua.

Durante su trayectoria, ha ocupado cargos como Secretario Interno de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., Director Municipal de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de Durango y Secretario Particular del Presidente Municipal en la misma ciudad.

COLIMA

José Guadalupe Franco Escobar, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Problemas Sociales, Sistemas Penales y Prevención del Delito por la Universidad de Barcelona, impartido en México en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Ha sido Director General Adjunto de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y Propiedad Industrial, Director de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, Coordinador General de la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros, Fiscal en la Unidad Especializada en Investigación en Terrorismo y Tráfico de Armas y se desempeñaba como Fiscal en la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos.

Fue Director de Estudios y Programas de Prevención del Delito, Director del Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y Contralor Interno de los Reclusorios del Distrito Federal.

DISTRITO FEDERAL

Noé Rodríguez Cervantes, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Ciencias Penales con especialización en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Se ha capacitado en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Delitos Fiscales, Profesionalización de Fiscales y agentes del Ministerio Público, entre otros.

También se ha desempeñado como servidor público en la Dirección de Control de Procesos Penales Federales de la Zona Sureste, agente del Ministerio Público de la Federación en la Zona Noreste, Yucatán y en el Distrito Federal; Coordinador General de Apoyo al Proceso Penal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Subdirector de Procesos de la Dirección General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, entre otros. 

DURANGO

Pascual Moreno Méndez, es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila y maestro en Ciencias Penales con especialización en Criminología por el Instituto de Estudios de Seguridad Pública de Coahuila y Candidato a Doctor en Derecho con acentuación en Derecho Penal en el Instituto de Posgrados en Humanidades A.C.

Se desempeñó como Director General de Atención a Recomendaciones y Amigables Conciliaciones en Derechos Humanos de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, de la Procuraduría General de la República, fue Director de Control y Seguimiento de Proyectos Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, ocupó el cargo de Coordinador Jurídico de Ayuntamiento del Municipio de Lerdo, en Durango.

En actividades académicas ha sido maestro en Introducción al Estudio del Derecho, Derecho Penal y Derecho Procesal, en el centro escolar “Profesor Catarino Herrera”, de Gómez Palacio, Durango.

ESTADO DE MÉXICO

Aarón Kirsh Kleiman, es licenciado en Derecho por la Universidad de Nuevo León, ingresó a la Procuraduría General de la República en el 2003, donde ha ocupado los cargos de Asesor Externo y Director General de Control de Procesos Penales Federales.

Anteriormente se desempeñó como Asesor Legal del Comité Central Israelita de México, A.C., Asesor Legal del Centro Comunitario Ramat Shalom, Asesor Jurídico de la Delegación Cuauhtémoc del Departamento del Distrito Federal y Catedrático en Técnicas de Investigación del Centro Universitario México.

GUANAJUATO

Gerardo Ariza Franco, es licenciado en Derecho por la Universidad Lasallista Benavente y maestro en Derecho por la Universidad del Centro del Bajío. En la Procuraduría General de la República ha sido Director General Adjunto de Análisis y Estudio Jurídico de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y Propiedad Industrial, Director General Adjunto de Control y Análisis de la Subprocuradurías de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Antes de su ingreso a la Procuraduría General de la República, se desempeñó como Delegado y agente del Ministerio Público del fuero común de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, en las ciudades de Apaseo el Grande, Acámbaro, Cortázar, Uriangato, Moroleón y Celaya; en el Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato fue Secretario de Acuerdos relativos a las promociones realizadas por los litigantes, así como de las notificaciones de los Tribunales Federales.

Fue catedrático titular de Derecho Mercantil en la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas de la Universidad de Guanajuato campus Celaya, catedrático titular de Teoría General del Estado, Teoría General del Proceso, Derecho Administrativo de la Universidad Lasallista Benavente, campus Celaya y catedrático titular de Introducción al Estudio del Derecho y Derecho Civil en la Universidad del Centro del Bajío en Celaya.

GUERRERO

Iñaky Blanco Cabrera, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de posgrado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Dentro de la Procuraduría General de la República ha desempeñado cargos como Coordinador de Asesores, Coordinador General y Titular de la Unidad de Investigación Especializada de Secuestro en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Ha ocupado cargos como Asesor del Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México, Director de Quejas y Recursos, Asesor del Primer Visitador General y Visitador Adjunto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

HIDALGO

Pedro E. Yeverino Rivera, es licenciado en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, dentro de la Procuraduría General de la República tiene una trayectoria de 22 años, iniciando su carera en la institución como agente del Ministerio Público de la Federación en Oaxaca, Nuevo León, Distrito Federal, Coahuila e Hidalgo; también se desempeñó como Subdelegado de Procedimientos Penales en la Delegación Estatal de Hidalgo, encargado de Despacho y como Subdelegado de Procedimientos Penales en este estado.

JALISCO

Victoria Pacheco Jiménez es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, dentro de la Procuraduría General de la República ha desempeñado cargos como agente del Ministerio Público Federal, Ejecutivo de Proyectos adscrita a la Delegación Estatal en San Luis Potosí y a la Dirección de Control de Procedimientos Penales y Directora de Área en la Coordinación General de Investigación

Sus más recientes trabajos dentro de la Institución los desarrolló en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) como Asesora de la Subprocuraduría, Fiscal Especial de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos contra la Salud y en la Unidad de Investigación Especializada en Secuestros.

Actualmente desempeñaba el cargo de Coordinadora General en la Unidad de Investigación Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de la Moneda de la SIEDO.

MICHOACÁN

Abraham Federico Rubio Gómez, licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeñó como Subdirector de Jurisprudencia y Estadística, Secretario Proyectista en la Octava Sala Penal en el Tribunal Electoral del Distrito Federal, Asesor de la Coordinación General de Investigación de Asuntos Relevantes y Subdelegado General en la Delegación Estatal en Hidalgo de la Procuraduría General de la República.

Fue Subdirector de lo Contencioso en la Secretaría de Salud, Subdirector de Procedimientos Resarcitorios y Subdirector de Asuntos Penales en la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal y Subdirector de Convenios y Contratos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

MORELOS

Gabriela Prietto Ávalos, es licenciada en Derecho por la Universidad Motolinia. En la Procuraduría General de la República se ha desempeñado como agente del Ministerio Público de la Federación y Subdirectora de Área en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. Fue Secretaria Actuaria de los Juzgados Vigésimo y Cuadragésimo Tercero en Materia Penal, en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

En el Poder Judicial de la Federación se desempeñó como Oficial Judicial en los Juzgados Primero y Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales y en el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

NAYARIT

Benjamín Marina Martín, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestro en Ciencias Penales con especialización en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Ingresó a la Procuraduría General de la República como agente del Ministerio Público Titular en la Delegación de Michoacán, fue coordinador de la Célula I de Procedimientos penales “A” y agente del Ministerio Público de la Federación con sede en Morelia y Asesor del Fiscal Especializado para la Atención de Delitos contra la Salud.

También fue Director de Investigaciones en la Visitaduría General, Director de Información, Análisis y Seguimiento de la Dirección General de Inspección Interna de esta Institución; actualmente se desempeñaba como Delegado en el estado de Campeche.

NUEVO LEÓN

Miguel Ángel Campos Ortiz , es licenciado por la Universidad Nacional Autónoma de Coahuila. Cuenta con 22 años de servicio en la Procuraduría General de la República, donde ha colaborado como agente del Ministerio Público de la Federación, Jefe de Unidad en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; Director de Área y Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Director General y Delegado Estatal en Sinaloa.

OAXACA

Elva Alicia Sánchez Domínguez, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila. Tiene una carrera de 14 años dentro de la Procuraduría de la General de la República, la cual inició como agente de Ministerio Público de la Federación y actualmente se desempeñaba como Subdelegada de Procedimientos Penales “A” en la Delegación Estatal de Chiapas.

Ocupó cargos como agente del Ministerio Público, Auxiliar del Procurador General de la República en Quintana Roo y Chiapas; encargada del Despacho de la Delegación Estatal de Chiapas.

PUEBLA

Marcela García Torres Vega, es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Criminología y Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Tiene una carrera de diez años dentro de la Procuraduría General de la República, la cual inició como agente del Ministerio Público Federal, se desempeñaba como Subdelegada de Procedimientos Penales Zona Centro de la Delegación en el Distrito Federal.

Asimismo, ocupó cargos como agente del Ministerio Público, Jefe de Unidad Departamental de Averiguaciones Previas y Directora de Área de Consignaciones dentro de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

QUERÉTARO

Elva Rocha Patiño, es licenciada en Derecho por la Universidad Tecnológica de México. Dentro de la Procuraduría General de la República se desempeñó como Subdelegada de Procedimientos Penales “B” en la Delegación de San Luis Potosí; en la Delegación de Zacatecas fue Subdelegada de Procedimientos Penales “A”, encargada de la Subdelegación de Procedimientos Penales “B” en Toluca, Tlalnepantla y Naucalpan, en el Estado de México.

Fue agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a los Juzgados de Distrito en el Estado de México, con residencia en Naucalpan de Juárez.

En la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal fue Subdirectora de Amparos Penales y Civiles, Subdirectora de lo Contencioso, Jefa del Departamento de Litigio Judicial y Administrativo y agente del Ministerio Público adscrita a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de esa institución.

QUINTANA ROO

María López Urbina, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México y maestra en Derecho Penal por la Universidad Juárez, en Durango.

En la Procuraduría General de la República se ha desempeñado en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo como Asesora Jurídica, Delegada en Tabasco y Coahuila, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua; Secretaria Técnica del Grupo de Control de Drogas (Operación Guardián) en Chihuahua, Durango y Coahuila; también como Secretaria Técnica Regional del Grupo de Control de Drogas (Operación Sellamiento) en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.

SAN LUIS POTOSÍ

Félix Peralta Juárez, General Brigadier de la Secretaría de la Defensa Nacional, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Hidalgo y maestro en Ciencias Penales con especialización en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

En la Procuraduría General de la República se desempeñó como Director General de Inspección Interna de la Visitaduría General y como Titular de la Unidad Especializada en Investigación de los Delitos contra los Derechos de Autor y Propiedad Industrial de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales.

SINALOA

Enrique Feregrino Taboada, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Ciencias Penales Especializado en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y doctor en Derecho Penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencia Jurídica y Criminología.

En la función pública ha sido agente del Ministerio Público de la Federación en diversas entidades, Secretario de Acuerdos y Secretario Proyectista de Salas, Director de Área en la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales, entre otros cargos.

SONORA

Fermín Francisco Revilla Cisneros, es licenciado en Derecho por la Universidad del Golfo en Tampico, Tamaulipas.

Tiene una carrera de diez años dentro de la Procuraduría General de la República, ha sido agente del Ministerio Público de la Federación y actualmente se desempeñaba como agente del Ministerio Público Investigador con sede en Guadalupe, Nuevo León.

Ha estado adscrito a diversas agencias del Ministerio Público y a la Subdelegación de Procedimientos Penales de la Delegación de la PGR en Tamaulipas.

TABASCO

José Guadalupe Guevara Córdova, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Puebla, con estudios de posgrado en la Universidad de las Naciones en Veracruz.

Tiene una carrera de 30 años dentro de la Procuraduría General de la República, durante la cual ha desempeñado cargos como agente del Ministerio Público de la Federación en distintas áreas de la institución, Secretario de la Subdelegación Técnica-Jurídica y Subdelegado de Control de Procesos y Amparo.

Ocupaba el cargo de Subdelegado de Procedimientos Penales en la Delegación de la PGR en Baja California.

TAMAULIPAS

María del Rocío Sandoval Sánchez, es licenciada en Derecho por la Universidad Femenina de México, se desempeñaba como agente del Ministerio Público de la Federación adscrita al Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, agente del Ministerio Público de la Federación adscrita al Juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal; Coordinadora Ejecutiva de la Delegación General Metropolitana, agente del Ministerio Público de la Federación revisor y agente del Ministerio Público de la Federación en la Delegación Metropolitana Zona Sur.

TLAXCALA

Nora Caballero Trejo, es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Ciencias Penales especializada en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto nacional de Ciencias Penales.

Fue Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, agente del Ministerio Público de la Federación dentro de la Unidad Especializada en Secuestros, Ejecutivo de Proyectos en el área de Normatividad de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.

También se ha desarrollado como agente del Ministerio Público en la Unidad Especializada Contra Lavado de Dinero y la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada.

VERACRUZ

Javier Dovala Molina, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Inició su carrera en la Procuraduría General de la República como agente del Ministerio Público Federal y actualmente se desempeñaba como Delegado Estatal en Baja California Sur.

También se desarrolló como Subdelegado de Procedimientos Penales, Director de Asuntos Especiales de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo y Delegado Estatal en Oaxaca.

YUCATÁN

Juan Manuel León Léon, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha sido Delegado Estatal en Yucatán, donde también fungió como Subdelegado de Control de Averiguaciones Previas y agente del Ministerio Público de la Federación en la Agencia Especializada en Materia de Delitos contra los Derechos de Autor y Propiedad Industria, Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo y Agencia Especializada en Materia de Delitos Patrimoniales, entre otras.

ZACATECAS

Estela Cadena Azcona, es licenciada en Derecho, maestra y doctora en Derecho Penal por la Universidad Nacional Autónoma de México, doctora en Derecho Penal y Criminología por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y realizó estudios en Derecho Penal y Criminología en Roma, Italia.

Ingresó a la Procuraduría General de la República como Delegada Estatal en Quintana Roo en 1995 y ha sido Delegada Estatal en Tlaxcala, Durango, Aguascalientes. Actualmente se desempeñaba como Delegada en Guerrero.

Se ha desempeñando como Subprocuradora General de Justicia de Oaxaca, fue Directora de Asuntos Jurídicos Especiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, laboró en la Procuraduría General de Justica del Distrito Federal como agente del Ministerio Público Auxiliar del Procurador, agente del Ministerio Público y Asesora del Director General de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Estas designaciones reflejan también el reconocimiento institucional al desempeño, esfuerzo, dedicación y compromiso de los servidores públicos de la Institución. Dentro de los nuevos nombramientos, se consideró la promoción de seis subdelegados y siete servidores públicos de diversas áreas de la Institución.

La Institución cuenta con una estrategia clara y un programa definido para acometer la tarea que tiene por delante en su reestructuración. Mantendremos firmeza en la dirección trazada.

Señoras y señores Delegados:

En nombre y representación de la Maestra Marisela Morales Ibañez, Procuradora General de la República, y con fundamento en los artículos 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 9, 10 y 14 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; 2,4, y 9 del Reglamento de dicha Ley, les pregunto:

¿Protestan cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes que de ella emanen y sus reglamentos, así como la normatividad que rige a la Institución del Ministerio Público de la Federación, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Delegados, que les ha sido conferido por la Ciudadana Procuradora General de la República?

Respuesta: ¡SI PROTESTO!

Si así lo hicieren, que la sociedad y la Institución se los reconozcan, y si no fuese así que ellas mismas se lo demanden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s