12:18 / Se inaugurará el Diplomado de Intérpretes en Lenguas Indígenas

Se inaugurará el Diplomado de Intérpretes en Lenguas Indígenas

El próximo 31 de presente a las 10:00 horas, se inaugurará el Diplomado de Formación y Acreditación de Intérpretes en Lenguas Indígenas, en el Aula Magna José María Lafragua, del Tribunal Superior de Justicia, con el propósito de consolidar la igualdad de oportunidades y el derecho de los Indígenas al acceso pleno a la justicia

Los organizadores del diplomado, son el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJ), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ); la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública (SSLDP); la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP); la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH); la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Puebla; la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de Puebla (CEDIPI).

El diplomado está dirigido a hombres y mujeres hablantes de las agrupaciones lingüísticas Náhuatl, Mazateco, Mixteco, Otomí, Popoloca y Totonaco de la entidad.

Se busca garantizar que los indígenas sean atendidos ante los tribunales por intérpretes y defensores legales con conocimientos de su lengua y su cultura.

Cabe destacar que son 40 los aceptados, 24 hombres y 16 mujeres, quienes del 31 de agosto al 18 de noviembre, con 180 horas efectivas de trabajo, recibirán capacitación.

Este diplomado se impartirá en el Instituto de Capacitación y Profesionalización de la Procuraduría General de Justicia.

Además, a los alumnos que participen en le diplomado se les expedirá constancia por el Tribunal Superior de Justicia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, La Procuraduría General de Justicia y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, lo que les permitirá integrarse al Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s