15:09 / TSJ Y EDILES PLATICAN SOBRE JUZGADOS MUNICIPALES

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, David López Muñoz, se reunió con Presidentes Municipales, representantes de ediles, asesores de varios Ayuntamientos y el director de Fortalecimiento Municipal, Lic. Julián Rendón, en la que expresó la necesidad de crear Juzgados Municipales.

El Magistrado Presidente, les hizo hincapié en que se debe dar cumplimiento a la ley que desde el 2003 señala que todos los municipios del Estado de Puebla, deben de tener un Juzgado Municipal y desaparece la figura del Juez Menor.

López Muñoz, señaló la importancia de crear un organismo que se encargue de la Administración de Justicia en cada uno de los municipios del Estado, y reiteró que es necesario que los Presidentes Municipales les proporcionen a sus comunidades todos los servicios necesarios, entre los que está la Administración de Justicia.

Asimismo, indicó que no es necesario un presupuesto muy alto, para poner en funcionamiento el juzgado municipal, ya que con un mínimo de dos personas se puede poner en marcha este organismo.

Indicó que con un Juez y su Secretario pueden cubrir las necesidades que marca la ley para atender a las personas que tengan asunto cuya pena no rebase los cinco años de prisión en materia penal, mientras que en materia civil los asuntos a juzgar no deberán ser superiores en monto a mil días de salario mínimo.

Los presidentes municipales que estén interesados en proporcionarle a su municipio una instancia para que imparta justicia a sus gobernados, deberán aprobar en sesión de Cabildo la creación del Juzgado Municipal y posteriormente solicitar al Tribunal Superior de Justicia, la creación del mismo.

El Ayuntamiento deberá proporcionar, con dinero del erario un salario para su Juez y el personal que requiera, instalaciones, muebles y material para el funcionamiento del Juzgado.

La elección del Juez, estará a cargo del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, al que se deberá de mandar una terna con los nombres de abogados para ocupar la titularidad del Juzgado Municipal y uno de ellos será electo por los Magistrados.

Finalmente, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, les indicó a los presentes que los apoyará con toda la capacitación necesaria a través del Instituto de Estudios Judiciales y que las puertas del Poder Judicial están abiertas para que los municipios cuenten con juzgados que den respuesta a sus ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s